Primera Etapa: Etapa de conocimiento mutuo, en la que el joven ingresa y se le muestra quienes somos, lo que tenemos, lo que hacemos y lo que queremos. Es aquí donde el discierne su capacidad, su voluntad y sobre todo entiende si se siente identificado con lo que esta viendo y viviendo.
Segunda Etapa: La etapa más linda del joven que quiere ser religioso, es la etapa de la intimidad con Dios, con el carisma de la orden, con la vida religiosa y con los frailes; esta también es una etapa de conocimiento mutuo, de capacidades, de ideales y de aspiraciones para un futuro de servicio. Los únicos estudios que se hacen durante todo un año son del "estado religioso", las leyes y normas de la orden, la vida comunitaria, el estudio y comprensión de los votos, la historia, la espiritualidad y el carisma de nuestra orden; así como las tradiciones y leyendas de ocho siglos de existencia de la Orden Mercedaria, y también la tradiciones y leyendas de nuestra provincia Mercedaria del Perú.
Tercera Etapa. Etapa conocida con diversos nombres como Juniorado o Coristado.
Aquí son importantes los estudios de filosofía y teología y la pastoral. Es importantísima la capacidad intelectual para poder entender la filosofía y más aun la teología. Al mismo tiempo la formación humana que se da en las tres etapas continúa.